Primera dama de Brasil se reúne con familiares de Julieta Hernández, víctima de feminicidio

brasil janja

Julieta fue asesinada en la ciudad de Presidente Figueiredo, estado de Amazonas. Foto: teleSUR


7 de marzo de 2025 Hora: 21:45

La primera dama de Brasil, Janja da Silva y la ministra de Mujeres en Brasil de las Mujeres, Cida Gonçalves recibieron a la familia de Julieta Hernández, artista venezolana que fue víctima de feminicidio en el estado Amazonas.

LEA TAMBIÉN:

Avanza Reforma Agraria en Brasil: Lula firma decretos y crea nuevos asentamientos

Durante el encuentro y al valorar el aumento de los feminicidios en Brasil, Janja da Silva refirió que conversaron sobre la violencia sufrida por Julieta.

“Es inadmisible que las mujeres no tengan la libertad de ir y venir, de viajar solas, de vivir plenamente sin miedo y sin la posibilidad de sufrir algún tipo de violencia”, precisó Janja da Silva.

Julieta fue asesinada en la ciudad de Presidente Figueiredo, estado de Amazonas, en el norte de Brasil y desaparecida el 23 de diciembre de 2023, mientras que su cuerpo fue encontrado el 6 de enero de 2024.

La multiartista Julieta Hernández viajaba sola en bicicleta, llevando su trabajo circense y su arte a diferentes rincones de Brasil cuando fue asesinada en la región amazónica por una pareja que cuidaba un centro cultural donde se alojó.

Thiago Agles y Deliomara dos Anjos fueron denunciados por ocultación de cadáver, latrocinio y violación sexual, sin embargo, aún la hermana Sophia Hernández y madre de Julieta, Julia Hernández, reclaman que se reconozca que fue un feminicidio.

“Aún es muy difícil obtener respuestas concretas del Estado brasileño. El caso de mi hermana es emblemático, pero no es un hecho aislado. La primera dama, Janja da Silva, junto a la ministra de las Mujeres, se comprometieron a reforzar las políticas públicas contra el feminicidio y la xenofobia, además de trabajar para visibilizar el caso y lograr que se haga justicia”, declaró a teleSUR la hermana de Julieta, Sophia Hernández, de acuerdo al corresponsal de la multiplataforma.

El pasado 6 de junio de 2024, el Ministerio también dijo que monitoreará el avance de las investigaciones y el juicio. Para la institución “la violencia contra Julieta Hernández presenta características de un crimen misógino y xenófobo, de odio hacia la artista circense como mujer y como migrante”.   

En diciembre Janja da Silva se había comprometido a recibir a la familia de Julieta Hernández, de acuerdo a la plataforma Brasil de Fato.

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, el número de feminicidios en 2023 fue el más alto registrado en la serie histórica del país: 1.463 mujeres fueron asesinadas en un año. Actualmente, Brasil ocupa el quinto lugar a nivel mundial en muertes violentas de mujeres.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @AndreteleSUR - Brasil de Fato